¿Cómo se lleva a cabo la desescalada en el entorno cultural? | Swolf Group Iberia

¿Cómo se lleva a cabo la desescalada en el entorno cultural?

12/05/2020

Por Álvaro Montes. Copywriter de Swolf Group Iberia

Nuestro personal de hospitality que trabaja en servicios culturales volverá a estar al 100% antes de lo que nos creemos. Mientras tanto, nos encontramos en plena fase 1 de la desescalada y podemos comenzar a acudir de nuevo a algunos de estos lugares en los que disfrutar de la cultura. Durante esta fase, en las provincias en las que se ha activado, se han reabierto museos y bibliotecas, han comenzado a llevarse a cabo rodajes y producciones audiovisuales y se permite la realización de espectáculos culturales. ¿Pero con qué restricciones?

Museos:

Los museos pueden abrir sus puertas al público para visitas a la colección permanente y exposiciones temporales, pero solo podrán completar un tercio de su aforo y el museo tendrá la potestad de establecer tramos horarios para garantizarlo. Además continúan suspendidas las actividades culturales y didácticas.

Librerías y bibliotecas:

Las librerías, por el momento, pueden prestar servicio con un 30% de su aforo, y ya no es necesario acudir con cita previa. Como en el resto de comercios, los clientes deberán mantener la distancia mínima de dos metros entre ellos en la medida de lo posible.

Las bibliotecas pueden proceder a su reapertura y a sus actividades de préstamo y devolución de obras, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. De nuevo en este caso, no se podrá superar al 30% de su aforo.

Espectáculos

Los establecimientos para actos y espectáculos culturales también se verán limitados en cuanto a aforo al 30%, independientemente de si hablamos de lugares cerrados o al aire libre. Eso sí, en lugares cerrados no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas. Además deberán cumplir otros requisitos, como salidas escalonadas del público, el uso de butacas numeradas o la no realización de intermedios.

En todos estos lugares se debe garantizar la limpieza y desinfección de todas las superficies. Además no puede haber servicio de consigna y no estarán disponibles paneles táctiles, audioguías ni folletos.

Aunque el virus sigue estando presente y debemos seguir actuando con precaución y con sentido de la ciudadanía, cada fase que vayamos avanzando sin repuntes nos permitirá estar de nuevo un poquito más cerca de la cultura. Mientras tanto, no olvidéis que hay muchos museos que han puesto en marcha recorridos virtuales muy interesantes, librerías que distribuyen material online y espectáculos de teatro y cine que podéis seguir en numerosas plataformas.

COMPÁRTELO