La importancia de conocer | Swolf Group Iberia

La importancia de conocer

31/03/2020

Por Carlos Campayo. Responsable de Selección de Staff Global Iberia

Conocernos es muy importante. Los que nos dedicamos a la selección de personal, trabajamos en un departamento de RR.HH. o tenemos pura vocación por las personas, tenemos las puertas abiertas 24/7 para conocer.

En la actualidad existen muchas técnicas de reclutamiento para hacer que un proceso de selección sea exitoso, pero en la mayoría de los casos el proceso incluye una entrevista personal. Es cierto que existen muchos tipos de entrevista pero si hablamos de conocernos, todos hemos tenido que pasar diferentes procesos de selección ¿os acordáis de vuestra primera entrevista? Yo sí, fue un gran espectáculo.

Los recruiters somos los encargados de llevar a cabo el proceso, por lo que tenemos que trabajar con cada candidato el antes, el durante y el después. Debemos ser conscientes del contexto en el que se lleva el proceso, no siempre se debe seguir de la misma forma. A veces existen factores ajenos al proceso que pueden modelar nuestra tabla de tiempos o factores sorpresa que pueden hacer que todo cambie de forma inesperada.

Por ello, es importante conocer a los candidatxs. Antes de la entrevista nos hemos hecho una imagen de una persona, después toca modelar esa figura una vez la tenemos cara a cara (o vía online también) y después tenemos que responder. Toda entrevista lleva una estructura determinada pero pocas son las veces en las que no nos salimos de esa estructura ¿Por qué? Porque tratamos con personas, no estamos automatizados. Por ello siempre hay que dejar un amplio espacio para conocer en profundidad al candidato.

Para que la palabra “CONOCER” se pueda exprimir al máximo, unos puntos importantes para utilizar:

  • Informar a los candidatos de la entidad a la que están postulando y de cómo se desarrollará el proceso de selección.
  • Escuchar a los candidatos. Darles el tiempo necesario para que, mientras se ejecuta la entrevista, puedan analizar la situación para continuar ambos en el mismo contexto.
  • Valorar a los candidatos en todas las fases del proceso.
  • Ser cercanos. Se pueden hacer entrevistas con un café, fuera de la sala de juntas o del box de la oficina. Para mí este es uno de los puntos más importantes. En el momento de la entrevista no siempre se debe disponer del CV del candidato, no siempre debemos tener la libreta para hacer las anotaciones. El proceso va más allá, escuchemos atentamente y hagamos que saquen los aspectos más relevantes para determinar si el candidatx dispone de las competencias para entrar a prestar sus servicios en la compañía.

Al final ese candidato es posible que sea nuestro compañero/a y TODOS lo conocerán.

COMPÁRTELO