Motivación: Cómo sorprender a los empleados | Swolf Group Iberia

Motivación: Cómo sorprender a los empleados

27/02/2020

Por Marina Rodríguez. Marketing y Comunicación de Swolf Group Iberia

La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados. Conseguir un bienestar laboral es clave para obtener el mayor rendimiento profesional del equipo.

En la era de la autenticidad y la transparencia un empleado puede ser el mejor embajador de la empresa, sobre todo en los entornos digitales. Por lo tanto, es importante generar un ambiente en el que los miembros del equipo se sientan inspirados y puedan aumentar su productividad.

No todas las empresas se pueden permitir en el diseño de sus oficinas espacios de ‘no-trabajo’ para sus empleados como los de Google en México, Sony Music Spain o Nike en Londres, y aunque no tenemos la clave para lograr la motivación laboral, sí podemos compartir algunas píldoras para comenzar a mejorar el bienestar laboral de los miembros del equipo:

Flexibilidad de horarios: Para conseguir una plantilla más comprometida es importante que la organización de la jornada laboral dependa más del trabajador que de la empresa. Todo empleado trabaja más motivado si puede conciliar su vida personal con la profesional.

Planes de carrera: Uno de los mayores incentivos es disponer de la oportunidad de escalar posiciones en el organigrama de la empresa. La posibilidad de formación interna facilita el crecimiento laboral de los trabajadores.

Día libre de cumpleaños: Siempre que sea posible, ¿por qué no hacer una concesión con cada empleado y darle el día libre al cumpleañero?

Desayuno o almuerzo en equipo: Cualquier día es bueno para organizar un momento desenfadado alrededor de unos croissants o unos pinchos y hacer que el equipo interactúe independientemente de sus roles dentro de la organización.

Reconocimiento en Linkedin: No hace falta esperar a ser excompañeros para realizar recomendaciones en Linkedin. Una cálida recomendación expresando gratitud y reconociendo el buen trabajo que está haciendo para la compañía siempre es motivante.

Pequeños regalos: Los detalles marcan la diferencia. Si la empresa cuenta con merchandising sostenible, ¿quién mejor que los empleados para ser los primeros en utilizarlo?

Convenios con empresas de servicios: Muchas empresas cuentan ya con convenios con instalaciones deportivas o de restauración alrededor de sus sedes para que sus empleados tengan un descuento especial.

Festivos aún más largos: ¿Por qué no permitir a los empleados salir temprano el día previo a un puente para que sea aún más largo? Si se organiza por turnos favorece la motivación y el trabajo en equipo.

Cuida la salud del equipo: Mantener snacks saludables (frutas, barras de granola, queso, semillas, yogur griego o frutos secos) en el lugar de descanso, enviar un mensaje de cuidado por la salud, recordar las revisiones médicas promovidas por la empresa o la participación en actividades deportivas ya es parte de la estrategia de muchas corporaciones.

Family Days: El objetivo de esta actividad es que los empleados puedan disfrutar de un día fuera del ámbito laboral e interactuar y compartir actividades junto con sus familiares y compañeros de trabajo.

Espacios de relajación: Tener unos momentos durante la jornada para relajarse y recargar el ánimo reduce el estrés, mejora las relaciones laborales y optimiza el rendimiento.

¿Se te ocurre alguno más?

COMPÁRTELO